administrador

Presentación

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Es un gusto anunciar el nacimiento del Grupo de Estudios Críticos del Desarrollo en Colombia, “un espacio colectivo, en el que confluyen tanto las opciones de desarrollos alternativos como las alternativas al desarrollo”.

 

Con pretexto de los 70 años del discurso conocido como Four Point pronunciado por Harry S. Truman en su segunda toma de posesión presidencial, que se celebran en 2019, y del debut de Colombia como país laboratorio de un tipo de planeación para el desarrollo, es oportuno profundizar los análisis sobre el desarrollo.

Desde aquel discurso, la dicotomía desarrollo-subdesarrollo se posicionó como rejilla de lectura inédita para reorganizar el mundo y para orientar a los países en la búsqueda de una promesa universal: crecimiento, progreso y bienestar. La consolidación de la idea del subdesarrollo permeó la vida de millones de habitantes del planeta: pequeños campesinos, pueblos originarios, pobladores urbanos que pasaron a ser vistos bajo el lente de la superación del subdesarrollo, y no en la riqueza y diversidad de su cultura, sus prácticas y modos de vida.

Tras estas siete décadas de influencia, nos preguntamos, ¿qué ha pasado con las ideas de desarrollo y subdesarrollo?, ¿en qué han cambiado los debates sobre la libertad y los derechos?, ¿cuál ha sido el papel de los organismos y las misiones internacionales?, ¿en qué van los discursos y prácticas de crecimiento y recuperación económica?, hoy en día, ¿qué es lo nuevo y audaz en el Sur Global? Estas y otras preguntas serán abordadas en este grupo, al que concebimos como plural y abierto a todos los interesados en la temática. Desde ya, invitamos a investigadores, técnicos en distintas instituciones públicas y privadas, ONG, activistas ciudadanos y todos a quienes convoque la mirada crítica sobre el desarrollo.

El grupo es una iniciativa del Laboratorio de Planeación Participativa, la línea de investigación Desarrollo, Políticas Públicas y Planeación Participativa y su línea de investigación Megaproyectos de desarrollo en Colombia, de la Universidad Santo Tomás, a la que se sumarán otras instituciones, y que cuenta con el apoyo del Centro Latinoamericano de Ecología Social, CLAES, Uruguay.

El grupo tiene como objetivo promover, auspiciar y alentar los análisis, discusiones, enseñanza e investigación en estudios críticos sobre el desarrollo, tanto desde los desarrollo alternativos a las alternativas al desarrollo, con especial referencia a Colombia y a su contexto en América Latina. Se apoyará la difusión de información y recursos bibliográficos, y para ello contará con una web que servirá como biblioteca. El intercambio entre los miembros estará basado en un grupo de información y discusión por correo-e, presencia en las redes. Se promoverán actividades de formación y espacios de encuentros como jornadas.

La agenda inicial en 2019 incluye la realización de un taller interactivo, por medio de correo electrónico e Internet, en torno a la creación del concepto de desarrollo / subdesarrollo y dirigido a público interesado en América Latina; también tendremos jornadas de estudios críticos sobre el desarrollo en Colombia que confluirán en un evento internacional en la ciudad de Bogotá.

Las personas interesadas en participar pueden escribir a: cridescol (arroba) gmail.com  Para confirmar su interés, enviar nombre, institución o ámbito de trabajo y sus intereses. Informaciones más detalladas aquí…